En esta nota hablaremos sobre la Ley Derecho de Formación Deportiva y veremos por qué esta ley es tan importante para los clubes que forman deportistas desde sus inicios.
La Ley 27.211, Ley Derecho de Formación Deportiva se sancionó en la República Argentina en noviembre de 2015 con el objetivo de regular el pago de un arancel a aquellos clubes que se ocuparon de la formación juvenil de un profesional del deporte. Con esta Ley Derecho de Formación Deportiva, cada vez que un club firma un contrato con un futbolista que recién comienza su actividad profesional, debe pagarle el 5 % del contrato bruto al club originante de ese jugador. Es decir, al club que se encargó de su educación y formación en el deporte.
Esta Ley Derecho de Formación Deportiva es un gran apoyo a todos los clubes pequeños del interior del país, ya que le brinda el apoyo financiero que estas instituciones necesitan, para seguir realizando un trabajo invaluable en el mundo del deporte, descubriendo y generando la posibilidad de que nuestros jóvenes deportistas puedan hacer una carrera profesional.
En cuanto a términos económicos, la determinación del monto a cobrar por los "clubes formantes" depende de un calculo que se realiza en base a la cantidad de años en que el jugador fue educado dentro de la Institución, a saber entre los 9 y los 18 años, y que se expresa claramente dentro de la Ley Derecho de Formación Deportiva.
Otro punto interesante a destacar, es que si bien esta norma tiene una amplia aplicación dentro del futbol, también incluye a todos los deportes que se practiquen dentro del territorio argentino.
Para más información sobre la Ley Derecho de Formación Deportiva, contáctese con el Estudio Dr. Miguel Angel Silva y Asociados. Un abogado defensor deportivo lo asesorará con total discreción y ausencia de conflicto de intereses.
Solicite una entrevista con un abogado defensor deportivo al: (011) 4373-5168 o déjenos su consulta en el formulario de contacto.